Prácticas Seguras 

HIGIENA DE MANOS

Siga cinco pasos para lavarse las manos de la forma correcta

Lavarse las manos es fácil, y es una de las formas más eficaces de prevenir la propagación de microbios. Las manos limpias pueden detener la propagación de microbios de una persona a otra y dentro de toda una comunidad; esto incluye su hogar, su lugar de trabajo, guarderías infantiles y hospitales.

Siga siempre estos cinco pasos:

  1. Mojarse las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cerrar el grifo y enjabonarse las manos.

  2. Frotarse las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frotarse la espuma por la parte de atrás de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.

  3. Restregarse las manos durante al menos 20 segundos. ¿Necesita algo para medir el tiempo? Tararee dos veces la canción de "Feliz cumpleaños" de principio a fin.

  4. Enjuagarse bien las manos con agua corriente limpia.

  5. Secárselas con una toalla limpia o al aire.

IDENTIFICACION DEL PACIENTE

Los datos de identificación obligatorios para el registro de un paciente están conformados por los nombres y apellidos completos del paciente (dos, si los tiene), el tipo de documento de identificación y el número, el sexo, la fecha de nacimiento, la edad, el lugar de residencia habitual y su número telefónico.

La cirugía segura es una práctica reconocida que pretende mejorar la seguridad de las intervenciones quirúrgicas y reducir los eventos adversos evitables.

Desde la Dirección General de Calidad e Innovación en los Servicios Sanitarios de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios se consideran las políticas de la seguridad del paciente fundamentales y una apuesta imprescindible dentro del sistema de calidad. El proyecto busca la mejora en la seguridad de los pacientes que se someten a una intervención quirúrgica, adheriéndose a las recomendaciones publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo cumplimiento ha mostrado una disminución en las complicaciones y en la mortalidad, y además, con la misma filosofía, extender este beneficio a los procedimientos de riesgo realizados fuera del bloque quirúrgico.

Los procedimientos en sitios incorrectos (que incluyen el lado equivocado, el órgano equivocado, el lugar equivocado, el implante equivocado o la persona equivocada) son poco frecuentes, pero no son un evento "raro". Se consideran incidentes evitables, que en gran parte son el resultado de una mala comunicación y de una información no disponible o incorrecta. Uno de los principales factores que contribuyen al error es la falta de un proceso preoperatorio estandarizado y probablemente de un grado de automatización del personal (verificar sin pensar) en la forma de encarar las rutinas de verificación preoperatorias.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar